El futuro de los jóvenes y la importancia de la formación digital

El futuro de los jóvenes y la importancia de la formación digital

El futuro de los jóvenes y  la importancia de la formación digital

En Cajasiete participamos en la quinta entrega de Encuentros con el futuro”, un ciclo de conferencias en las que se pone de manifiesto la importancia de la transformación tecnológica como herramienta para afrontar la precariedad laboral y fomentar la inserción laboral de los jóvenes canarios.

Un proyecto desarrollado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna y celebrada en el Auditorio de Tenerife bajo el título de “Los jóvenes ante la pandemia”.

María Dolores Pelayo, presidenta del Consejo Social de la ULL, destacó el papel de la inteligencia artificial y su incidencia en el futuro, ya que “vendrá a cambiar el modelo económico y acelerará los cambios”, por lo que considera que gracias a esto la línea futura será un incremento del empleo, por la digitalización de muchas actividades cotidianas. Además, afirma que el mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente aun teniendo una de las mejores generaciones en cuanto a formación.

Nuestro presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo puso en relieve la necesidad de adoptar “visiones diferentes para afrontar la problemática del autoempleo”, que además  “se ha agravado por las sucesivas crisis económicas”.

Por su parte, Manuel Area, catedrático y director del Laboratorio Educativo y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna, señaló que existe la necesidad de “reformular los sistemas formativos” y “no hay que formar en contenidos, sino en competencias genéricas y transversales que permitan a los jóvenes resolver los problemas prácticos de su vida cotidiana, encontrar informaciones valiosas, desarrollar el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, expresarse en diferentes formatos y situaciones y favorecer una actitud positiva hacia el cambio”.

El gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor, animó a los jóvenes a continuar su formación académica para obtener un mejor puesto laboral, y destaca que en el caso de Canarias, además, “cada vez hay más población con estudios universitarios”.

Por otra parte, Carmen Luz Baso, consejera de Empleo y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y presidenta de FIFEDE, animó a los jóvenes a plantearse nuevos retos para mejorar su empleabilidad.

Por último, Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, destacó el papel de la mujer, afirmando que el alumnado femenino se enfrenta a obstáculos impensables para sus compañeros y alentó a todos los jóvenes a mejorar la situación actual hacia una sociedad mejor.

Para Cajasiete es muy importante colaborar en proyectos que tengan como objetivo la proyección profesional de nuestros jóvenes en Canarias. Nuestro Compromiso con la Formación es uno de los principales pilares de nuestra entidad, para procurar un futuro a esta generación, pero también a las generaciones venideras.

Cajasiete, comprometidos con Nuestra Gente.